Cabeza de Lucanus cervus. Lucanidae, Miraflores de la Sierra (Madrid), 8/7/86.
El Lucanus cervus, comúnmente conocido como escarabajo ciervo, es una especie de escarabajo grande y llamativo que pertenece a la familia Lucanidae. Es originario de Europa y partes de Asia.
El escarabajo ciervo debe su nombre común a los grandes y ramificados apéndices cefálicos (o "cuernos") que poseen los machos, los cuales tienen una función en la competencia por las hembras. Los cuernos de los machos pueden medir hasta un tercio del largo de su cuerpo y se asemejan a las astas de un ciervo.
Las hembras del escarabajo ciervo son más pequeñas y carecen de los grandes cuernos de los machos. Ambos sexos tienen una cubierta dura y marrón oscuro con una textura lisa y brillante.
Los escarabajos ciervo se alimentan de la savia de los árboles, especialmente de robles y hayas. Las larvas, que viven en la madera podrida de estos árboles, pueden tardar hasta tres años en completar su desarrollo.
Aunque el escarabajo ciervo solía ser una especie común en toda Europa, su población ha disminuido significativamente debido a la pérdida de hábitat y la caza excesiva. En la actualidad, se encuentra protegido en muchos países y se han llevado a cabo programas de cría en cautiverio para ayudar a aumentar sus poblaciones.
En la cultura popular, el escarabajo ciervo ha sido un símbolo de fuerza y resistencia. También ha sido objeto de interés científico debido a su apariencia única y su papel en la ecología forestal.
0 Comentarios